Nueva York, 19 dic (EFE).- El gigante estadounidense de la biotecnología Amgen pagará una sanción de 762 millones de dólares tras declararse culpable de introducir en el mercado un medicamento para usos no permitidos por las autoridades federales.
La compañía aceptó hoy en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) un acuerdo para declararse culpable, clausurar el caso y pagar 150 millones en sanciones criminales y 612 millones para cubrir las solicitudes de compensación a programas públicos de seguro médico, como Medicare o Medicaid.
El caso se refiere al "Aranesp", un medicamento aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para favorecer la formación de glóbulos rojos en los tratamientos de anemias.
"A fin de incrementar las ventas de Aranesp y lograr más beneficios, Amgen ilegalmente vendió el medicamento con la intención de que se usara con dosis que la FDA había estudiado y rechazado, y para tratamientos que la FDA nunca aprobó", señaló el tribunal federal en un comunicado.
El acuerdo supone la mayor sanción por fraude a una compañía de biotecnología en la historia de Estados Unidos.
El fiscal federal Marshall Miller señaló que "en lugar de trabajar para alargar y mejorar la vida humana, Amgen buscó ilegalmente los beneficios empresariales mientras ponía en peligro la seguridad de consumidores vulnerables que sufrían enfermedades". EFE
Amgen pagará 762 millones por vender un medicamento para usos no autorizados
This article
Amgen pagará 762 millones por vender un medicamento para usos no autorizados
can be opened in url
https://newsercommunity.blogspot.com/2012/12/amgen-pagara-762-millones-por-vender-un.html
Amgen pagará 762 millones por vender un medicamento para usos no autorizados